Siempre hay algo que decir, nunca estamos en blanco, siempre hay algo que aprender, no acabamos nunca, siempre conocemos a alguien,el mundo es inmenso
martes, 10 de enero de 2012
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI
“Quién no se sorprende al ver una mujer trabajando en la construcción de un edificio o de mecánica reparando un auto”. Esto se explica tal vez por nuestro pensamiento machista y el recordar siempre: “la mujer es el sexo débil”, pero gracias a Dios, con el transcurrir de los años esta idea se está dejando de lado, y son muchos los países en los cuales las situación de la mujer ha cambiado, dejando la clandestinidad y desigualdad para reconocer la igualdad de géneros y el papel primordial de nosotras, las mujeres, en todos los campos.
Poco a poco la mujer ha ido incursionando y destacando en muchos campos, ocupando el papel que le corresponde, no sólo dentro del hogar, sino también en la sociedad, en la política, en la economía, en la educación, etc. y todo esto se ha logrado por estar dotada de exquisita sensibilidad para ver al prójimo.
Por ejemplo, la presencia de la mujer en el hogar es primordial, ya que, es ella la que se encarga de su administración y del buen funcionamiento de éste ¿Quién está pendiente de atender, alimentar, vestir a los hijos? ¿Quién atiende al marido? ¿Quién atiende la casa? Pues es la mujer, quién muchas veces complementa todas esas tareas con el amor, la comprensión y orientación, dejando de lado sus propias necesidades.
Hace apenas un siglo nuestro papel se reducía al hogar, muchas de nuestras bisabuelas, inclusive abuelas tenían que cumplir con ser buena hija, buena madre, buena esposa; el mundo después de esas cuatro paredes no se le estaba permitido, cumpliendo un simple papel de espectadora. Se podría decir que se cumplía la frase “hombre al poder y mujer a la reproducción y la casa”. Pero con el pasar de los años esto ha ido cambiando.
En la sociedad actual, son muchas las mujeres, inclusive anónimas, que contribuyen al apoyo y trabajo en conjunto, para el bien de su localidad; ellas no necesitan de una instrucción, sólo las ganas de cooperar. Por ejemplo, démonos un paseo por un pueblo joven y veremos la gran organización que poseen, dirigiendo y administrando los comedores de madres, el vaso de leche, allí se observa todo un trabajo de hormiga.
En el campo de la política, la mujer ha adquirido un papel muy importante, quedando atrás esos momentos arcaicos, donde no tenía derecho al voto, era un ser invisible en este campo. Fue desde 1956, durante el gobierno del Presidente Manuel Odría, cuando se inicio por primera vez esta derecho, no es difícil imaginar el sentir de aquellas mujeres, al formar parte de una nueva etapa en la vida femenina, recordemos que todo cambio, siempre es difícil, pero necesario en la vida.
Trasladándonos en el tiempo, podemos ver que hoy se cuentan en varios países del mundo con mujeres presidentas, congresistas, alcaldesas, todo esto fruto del cambio de mentalidad en nuestra población; ya a finales de 2006, sólo 11 mujeres estaban al mando del Estado entre los 192 países miembros de las Naciones Unidas (ONU).
En nuestro país, por ejemplo, no son muchas las mujeres que se han animado a participar históricamente en la vida política del país. Aunque es de destacar que en los últimos años se ha revertido esta poca participación y las mujeres han ocupado puestos cada vez más relevantes y cercanos a la toma de decisiones. Mencionamos, por ejemplo, a una Lourdes Flores, Keiko Fujimori, Mercedes Aráoz, Mercedes Cabanillas, Susana Villarán.
En lo profesional, han incursionado en la mayoría de los campos laborales; todo esto gracias al alto nivel que poseemos y apoyado también por la ciencia, a través de los estudios de neurociencia. La mujer tiene la facultad de hacer varias cosas a la vez, cuántas veces se ve a una madre trabajando y la vez coordinando y solucionando problemas del hogar.
Lamentablemente, no todo es avance, también existen gotas de tristeza, como el porcentaje de mujeres víctimas de la violencia y asesinato en el mundo, llegando en algunos lugares hasta la ablación de clítoris o mutilación genial femenina, como en es el caso de algunos países de África y Medio Oriente, amparados bajo razones culturales, religiosas o cualquier otra no médica. El porcentaje de mujeres que habrían sufrido violencia física a manos de sus parejas oscilaba entre el 13% en Japón y el 61% en el entorno provincial de Perú. Japón también registraba el nivel más bajo de violencia sexual 6%, mientras que el más elevado se registraba en Etiopía 59%. La violencia basada en género representa la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo. Sabías que el feminicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años y que anualmente más de mil mujeres mueren por violencia de sus parejas y 3 millones sufren abuso físico de parte de sus maridos o novios. El 20% de niñas y más de 5% de niños sufre de abusos sexuales, casi siempre de familiares o conocidos.
Después de estas estadísticas, recordemos que sin la presencia de la mujer, el hombre queda herido y la calidad de vida se deteriora. Cuando lo femenino no es reconocido, no tiene lugar la renovación de la vida. Lo femenino y lo masculino son patrones universales de la psique humana y no están restringidos a un género.
Por todo lo dicho, tú mujer que en algún momento te sientes relegada, olvidada, maltratada, levanta la cabeza y emite tu voz de protesta, ya que eres única, valiosa e indispensable, en primer lugar para ti y luego para todos los que te rodean y continúa creciendo cada día, recuerda que gracias a tu aporte este mundo logrará salir adelante y que no se vuelva a escuchar: “detrás de cada hombre, hay una gran mujer”, sino a lado de cada hombre hay una gran mujer”.
¡Con tu apoyo se logrará hacer de la humanidad una familia y del mundo un hogar!
Luz Maribel Barrantes Mendoza
Comunicación
10/diciembre/2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario